955 357 364 - 693 260 245

Dentistas en Dos Hermanas


Ponemos a tu disposición la tecnología más sofisticada y moderna para cuidar de tu salud

Dental Hidalgo logo

Tratamientos dentales en Sevilla


En Hidalgo Dental queremos darte a conocer nuestros principales tratamientos dentales, los cuales son:


Estética dental 


Diseñamos tu sonrisa
Utilizando fotos del paciente, realizamos un estudio estético, facial y dental individualizado para cada paciente.

Pero más interesante todavía es que podemos probar directamente ese diseño en la boca del paciente, sin alterar ningún diente, en una sola cita y sin ningún coste. En otras palabras, sin ningún coste, nuestros pacientes pueden ver como sería su sonrisa y dientes ideales directamente en la boca tras un diseño digitalizado.

Carillas dentales
Las carillas son unas finas láminas de diferentes materiales muy resistentes como composite, porcelana, disilicato y feldespáticas, las cuales se colocan sobre el esmalte, capaces de aportar una estética absolutamente natural, logrando corregir alteraciones de morfología, forma o color de los mismos de forma indolora, rápida y mínimamente invasiva.

Si tu crees que puedes mejorar tu aspecto estético dental, no dudes en hacernos una consulta donde te explicaremos todas las posibilidades y alternativas para mejorar tu aspecto dental.
Prótesis mínimamente invasivas
​​​​​​​

Las prótesis mínimamente invasivas (incrustaciones) son pequeñas porciones de cerámica que sustituyen partes de dientes que se han perdido ya sea por caries o fractura. Es un tratamiento mucho más conservador que una corona (funda), ya que para colocar una incrustación apenas hay que eliminar tejido dental sano.

Desde el punto de vista estético, una incrustación cerámica mimetiza mucho mejor que una corona cuando se coloca sobre un diente. Además, estas restauraciones son sin metal, por lo que consiguen una estética muy superior a las restauraciones con base metálica, porque imitan con mucha mayor precisión el color de los dientes.

Implantes dentales 

Volver a sonreír como lo hacías antes.

Un implante dental es una raíz artificial de titanio que se coloca en el hueso alveolar del maxilar o la mandíbula y es capaz de integrarse completamente con los tejidos de la boca. Sirve para sostener una corona o una prótesis, en sustitución de dientes ausentes o deteriorados. Consta de implante dental unido al hueso, un pilar transepitelial (porción de fijación que emerge de la encía) y la corona o prótesis que recubre el pilar y queda a la vista. Este sistema, es la opción fija, definitiva y más innovadora para reponer los dientes de por vida.

Cuando se pierde un diente, todo el equilibrio en la boca sufre, y los dientes adyacentes se mueven para cerrar el espacio que queda. Esto crea la apertura de nuevos espacios donde los alimentos se ven afectados y causan problemas importantes de mordida y descomposición.

Los implantes dentales funcionan como una raíz de sus dientes naturales para apoyar su nuevo diente (corona). Cuando faltan varios dientes, no es necesario colocar un implante por diente, se puede colocar un puente parcial o completo sobre los implantes. Una vez que el implante se coloca normalmente, se recomienda un período de 2-3 meses de osteo-integración para permitir que el hueso se “adhiera” a la superficie del implante.

HIDALGO DENTAL implante dental
Garantía de primera mano
Los implantes dentales permiten el remplazo de los dientes faltantes. Faltarle los dientes puede afectar drásticamente tu calidad de vida al afectar nuestra estética y función (masticación).

Ventajas de los implantes dentales
•    Es la opción más segura para sustituir dientes perdidos.
•    Los implantes duran más de 20 años en el 90% de los casos.
•    Mejora la calidad de vida e incrementa la autoestima y confianza de los pacientes.
•    Ayuda a evitar la pérdida del hueso maxilofacial.
•    Para pacientes que necesitan prótesis completas, los implantes dentales son mucho más cómodos que las dentaduras removibles.
•    Están fabricados con materiales 100% biocompatibles que minimizan el rechazo y favorecen la integración del implante con el hueso.
•    Es un procedimiento indoloro. Los pacientes no sienten molestias y el postoperatorio es muy llevadero.

¿Qué son los implantes inmediatos?
Los implantes inmediatos son una técnica avanzada que le permite al dentista extraer los dientes defectuosos y colocar el implante para reemplazar los dientes en el mismo acto en el mismo espacio. Lo que acorta el tiempo del tratamiento, disminuye el número de intervenciones y mejora significativamente la comodidad del paciente.

Un equipo utiliza los mejores materiales e implantes dentales para lograr la mejor biocompatibilidad. Solicite siempre el sello de calidad, la marca y la etiqueta de los implantes y el resto de los componentes. Al igual que en otras industrias, hay muchas etiquetas privadas que producen pilares compatibles que no cumplen con los estándares de calidad. Uno utiliza implantes suizos y pilares todos originales de la fabricación.

Injerto óseo
A veces, si su mandíbula es demasiado delgada o blanda o si ha pasado un tiempo desde la pérdida del diente, el hueso desaparece debido a la falta de función. En otros casos, la infección que hace que el diente falle reabsorbe el hueso circundante.

En aquellos casos antes de colocar el implante o simultáneamente (siempre que sea posible), necesitamos realizar un aumento óseo para mantener el implante en su lugar.

Elevación de seno
Es un tipo de aumento óseo que realizamos en la cavidad sinusal, el seno maxilar se localiza bilateralmente en la mandíbula superior, conectado a la fosa nasal. Se llenan de aire cuando están sanos y se pueden utilizar para insertar hueso en ellos para permitir la colocación del implante en casos de mandíbula atrófica.

Es el tipo más antiguo de aumento óseo, muy seguro, con excelentes resultados y baja tasa de complicaciones, además ha sido profundamente estudiado científicamente en artículos con tasas de éxito muy altas.

Dientes en un día / Carga inmediata
Gracias a nuestro equipo, cirujanos experimentados en colaboración con el dentista protésico y nuestro laboratorio dental, podemos ofrecer a los pacientes una carga inmediata, lo que significa colocar los dientes fijos sobre los implantes el mismo día de la colocación.

En un día, los pacientes pueden tener un nuevo conjunto de dientes de reemplazo y una sonrisa completamente nueva. Este tratamiento innovador y mínimamente invasivo de vanguardia proporciona a los pacientes un conjunto fijo de dientes sobre los implantes.

Las ventajas de este procedimiento incluyen menos intervenciones quirúrgicas, reducción en el tiempo de tratamiento general y satisfacción psicológica para el paciente.

Ortodoncia

HIDALGO DENTAL protector bucal
La ortodoncia es la especialidad responsable del tratamiento de los dientes mal alineados y las maloclusiones (mordida incorrecta). Las malposiciones de los dientes pueden afectar a la estética de la cara y la sonrisa, también pueden causar algunos problemas funcionales, alteración de las articulaciones, producir migrañas y dolor muscular.

Hidalgo Dental ofrece diferentes opciones de tratamientos de ortodoncia que se adaptan a su estilo de vida. Ortodoncia convencional (Brackets metálicos o blancos) y la mejor técnica invisible, Invisalign.

Invisalign es la alternativa a la aparatología ortodóncica tradicional con resultados similares. Consiste en varios alineadores transparentes y extraíbles, que los pacientes usan 22h al día, y que se quitan para comer, mejorando significativamente la comodidad y la higiene durante el tratamiento. Estos alineadores se cambian cada 10 días aproximadamente, los pacientes pueden recibir varios alineadores en cada consulta, lo que significa más flexibilidad y no tener que ir a la clínica con tanta frecuencia.

No existe un límite de edad para hacer un tratamiento de ortodoncia, de hecho, los dientes inferiores tienden a apiñarse con la edad, lo que dificulta la higiene y empeora la salud gingival, en estos casos un tratamiento con Invisalign es ideal.

Periodoncia

La periodoncia es una especialidad de la odontología que se dedica a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de las encías y los tejidos de soporte de los dientes. El signo más frecuente con el que cursa esta enfermedad es la inflamación, enrojecimiento y sangrado al cepillar, así como retracción de las encías, movilidad o separación de dientes, dientes más largos, mal aliento. Es muy importante tratar lo antes posible este tipo de patologías ya que su evolución conlleva una destrucción del hueso que soporta los dientes.

¿Qué es la enfermedad periodontal?
Las enfermedades periodontales son aquellas que afectan al periodonto, que es el área que rodea el diente y está compuesto por la encía, el hueso alveolar, el cemento radicular, el ligamento periodontal y la raíz del diente.
La enfermedad periodontal aparece cuando estos tejidos que dan soporte a los dientes se inflaman debido al continuo depósito de bacterias, lo que conocemos como placa bacteriana. Es una de las enfermedades más comunes y, en España, se calcula que afectan aproximadamente al 85% de las personas mayores de 35 años.

Dentro de la enfermedad de las encías existen dos fases:
  • Gingivitis: Es la inflamación superficial de la encía. Su principal señal de alerta es el sangrado y si no se trata con una limpieza profesional y una adecuada higiene oral puede progresar hacia la periodontitis.

  • Periodontitis: Es la inflamación profunda de la encía y el resto de tejidos que sujetan al diente. Puede estar focalizado en algunas zonas o afectar a toda la boca. Si no se trata puede provocar la pérdida dental.

¿Tengo enfermedad de las encías?
Algunos de los síntomas más claros de la enfermedad de las encías son el sangrado (espontáneo o durante el cepillado) y el enrojecimiento de la encía. Asimismo, hay otras señales de alerta como el mal aliento o halitosis, hipersensibilidad al frío, movilidad de dientes, retracción de encías, etc.

Para poder valorar si existe enfermedad periodontal lo primero que hacemos es una exploración visual para comprobar el estado de las encías. El sangrado y el enrojecimiento de la encía son señales evidentes de que existe enfermedad periodontal.

Después se lleva a cabo una exploración clínica periodontal, que se hace con una sonda periodontal, para posteriormente crear un odontograma con el tipo de soporte que tiene el paciente en cada pieza y controlar su evolución.
Una vez hecho el odontograma se realiza la exploración radiológica y el estudio microbiológico, que puede ser necesario en las periodontitis más agresivas.

Tratamiento de la enfermedad periodontal

La gingivitis se trata mediante la limpieza profesional y la periodontitis mediante raspado y alisado radicular.

El raspado y alisado radicular es uno de los principales tratamientos periodontales, gracias al cual se eliminan los agentes que causan la inflamación en las encías. Consiste en eliminar el sarro (cálculo) y la placa bacteriana de la superficie de los dientes y debajo de la línea de la encía. Asimismo, se realiza un cuidadoso raspado de la raíz del diente para reducir la inflamación.

Uno de los signos más comunes de la enfermedad periodontal es la halitosis o mal aliento. Gracias a este tratamiento también mejoraremos esta condición.

La enfermedad periodontal es crónica, pero gracias a un adecuado tratamiento evitaremos la pérdida de dientes. Por ello, es muy importante que el paciente periodontal acuda a revisiones de control cada seis meses.

Para evitar la progresión de la enfermedad es fundamental la detección precoz y visitar al dentista siempre que exista sangrado de encías.

Sonrisas gingivales, exceso de encía
​​​​​​​
Las sonrisas gingivales son aquellas en las que el paciente al sonreír muestra una excesiva proporción de encía comparado con la exposición de los dientes. De hecho, hay casos en los que la encía cubre en exceso a los dientes de forma que éstos parecen más pequeños y por tanto antiestéticos.

El origen puede ser multifactorial, por eso una mala valoración puede conllevar a un mal tratamiento. Recibir la valoración de un especialista en periodoncia, es importante, para detectar el origen del problema. Con solo una pequeña intervención estética periodontal, se puede conseguir una evidente mejora estética a la vez que de salud bucal en un mismo día, haciendo que su sonrisa enseñe menos encía y sea más bonita.

HIDALGO DENTAL exceso de encías

Blaqueamiento

El procedimiento es sencillo y sin dolor. En aproximadamente 1 hora, el especialista coloca sobre cada diente un gel blanqueador que contiene peróxido de hidrógeno, para a continuación aplicar una luz LED sobre ellos, obteniendo un resultado excelente en una sola cita.

El blanqueamiento dental es una de las técnicas más solicitadas por nuestros pacientes para conseguir una sonrisa ideal.

Se daña el esmalte durante el tratamiento?
No, el esmalte no sufre durante el tratamiento de blanqueamiento dental.

¿Duele el procedimiento?
No, es indoloro y muy sencillo. Además, al necesitar menor tiempo de tratamiento, produce también menor sensibilidad dental.

¿Se le puede aplicar a cualquier persona?
Sí, siempre y cuando esta persona luzca una buena higiene dental, no tenga caries ni cualquier otro problema de encías.

¿Cuánto dura el resultado?
La durabilidad del tratamiento depende de cómo cuidemos los dientes o de los alimentos que ingerimos (el café o el vino manchan más los dientes, por ejemplo).

Odontología infantil 

La odontologia infantil (odontopediatría) se encarga de la prevención y tratamiento de las enfermedades bucodentales de los niños.

Es muy importante tener una atención especial a los dientes y a los maxilares desde los primeros años de vida.
  • Odontología preventiva y control de la erupción dental.
  • Selladores de fisuras.
  • Obturaciones (empastes).
  • Pulpotomías.
  • Fluorizaciones.
La salud oral y el correcto desarrollo de la boca forman parte de la salud general en el niño. Desde el nacimiento hay que explorar la cavidad oral para detectar posibles anomalías. Si no existen alteraciones, un buen momento sería cuando comienzan a salirle los dientes (6 meses – 1 año). Es aconsejable que el dentista esté acostumbrado a atender niños, y sobre todo que tenga una visión integral del mismo.

Cuando comienzan a aparecer los dientes de leche las visitas periódicas al pediatra y al dentista son recomendables, y durante el recambio de los dientes, fundamental. Estas visitas deben mantenerse a lo largo de la infancia y la adolescencia.

Odontología conservadora 

La odontología conservadora es el conjunto de tratamientos que proporcionan las medidas necesarias para conservar los dientes naturales y evitar la extracción de los dientes dañados.

Para mantener unos dientes sanos y funcionales en boca por el mayor tiempo posible, en clínica Hidalgo Dental apostamos por tratamientos mínimamente invasivos para prolongar la vida útil de las piezas dentales afectadas.

Normalmente, la odontología conservadora se ocupa de la restauración de los tejidos duros de dientes que han sido destruidos por:
  • Caries.
  • Traumatismos.
  • Alteraciones en el desarrollo.
Restauraciones de composite
Gracias a las restauraciones de composite el especialista puede sustituir tejido dental perdido bien sea por una caries o por una fractura.

El tratamiento de las caries mediante obturaciones de composite (conocidos más habitualmente como “empastes”) es un procedimiento de restauración dental muy común y sencillo.

El procedimiento comienza eliminando el tejido dental afectado limpiando la cavidad dental y rellenándolo posteriormente con composite para poder tener una masticación perfecta.

Asimismo, con este material también podemos restaurar un diente tras un traumatismo logrando la estética y la función correcta del diente.

Son restauraciones mínimamente invasivas porque no se suelen tallar los dientes, por lo que este no pierde fuerza estructural.

Coronas de porcelana
Las coronas o fundas de porcelana son coberturas completas o parciales de la superficie de los dientes. Ofrecen resultados estéticos muy buenos y aportan a la pieza dentaria que la cubren resistencia y durabilidad.

La corona se realiza cuando el diente está muy deteriorado y no existe estructura dentaria remanente suficiente, ya sea porque se hayan desgastado con caries importantes, o en casos de personas con hábitos bucales agresivos (bruxistas).
Si es posible, como alternativa a las coronas de porcelana, existen diferentes tipos de carillas dentales que permiten diferentes soluciones

Bruxismo

El bruxismo es una reacción involuntaria mediante la cual una persona aprieta o rechina los dientes, especialmente durante la fase del sueño, de ahí que resulte muy difícil de controlar y prácticamente imposible de evitar.

El origen de todo esto debemos buscarlo en los nervios, la ansiedad, las prisas, las preocupaciones… y en general, todos los aspectos que hacen que hoy en día vivamos una vida estresante y con estados emocionales más alterados que dan lugar a reacciones físicas de diferente índole, una de ellas el bruxismo. Aprender a relajarse y a tomarse los problemas con una actitud más positiva no solo es bueno para tu estado anímico, también lo es para tus dientes si no quieres llegar a padecer una enfermedad que puede hacerles bastante daño.

De todas formas, es importante señalar que muchos niños pequeños que sufren bruxismo dejan de padecerlo cuando alcanzan la adolescencia. Esto se debe a que el bruxismo, entendido como una reacción convulsiva involuntaria, puede formar parte del proceso de desarrollo de la dentadura y de los músculos y huesos del rostro. El problema surge cuando esta reacción se prolonga en el tiempo o, lo que es peor, comienza a sufrirse en edad adulta y de manera más intensa, lo que requiere de atención y tratamientos especializados.

Bruxismo es el término con el que se conoce el rechinamiento o apretamiento de dientes, un hábito que puede generar alteraciones en la articulación temporomandibular (ATM), que es la que une la mandíbula con el cráneo, y dolores de boca, cabeza, cuello, etc.

El síntoma por el que los pacientes suelen acudir a la consulta es por presencia de dolor agudo que puede afectar a la articulación temporomandibular o los músculos de la masticación irradiándose hacia la cara, oído, cabeza y cuello. Más del 50% de los dolores de cabeza tienen esta etiología.

Consecuencias dentales del bruxismo
Las consecuencias de este trastorno son muchas y afectan a muchas partes del organismo: lesión de mandíbulas, dolor de oídos, tendinitis musculares en la cara, cefaleas… Aunque si nos centramos en sus consecuencias dentales, el bruxismo, tal y como hemos comprobado en los pacientes que acuden en nuestra clínica dental, puede provocar:
•    Sangrado de encías.
•    Sensibilidad dental.
•    Rotura de piezas dentales.
•    Desgaste del esmalte dental (con su consiguiente aumento de caries o roturas de piezas).
•    Erosión y modificación de la forma de las piezas dentales.

Aunque la solución a este problema resulta muy compleja ya que implicaría, entre otras cosas, aprender a relajarse y evitar las tensiones, lo que sí puedes hacer es minimizar sus consecuencias dentales. Y la forma más habitual de hacerlo es mediante el uso de una una férula de descarga durante la noche. Estas férulas removibles están realizadas a medida y absorben la presión que se ejerce sobre dientes y mandíbulas para evitar las consecuencias que esta presión causa en ellos. Si crees sufrir este problema, no dudes en consultarlo con nuestro equipo.

Endodoncia

La endodoncia es un tratamiento conservador que consiste en eliminar la infección del tejido pulpar de la pieza dental afectada y sellar el conducto pulpar. Gracias a éste tratamiento podrás conservar tú diente natural ya ningún diente artificial funciona mejor que el tuyo.

Factores de riesgo:
Es un tratamiento muy común derivado de una caries que se caracteriza por la destrucción de los tejidos duros del diente (esmalte) como consecuencia de una desmineralización provocada por la acumulación de placa bacteriana o sarro.

Los factores principales por el cual se trata una endodoncia:

Caries.
Mala higiene.
Mala alimentación.
Apiñamiento.
Factores genéticos (esmalte débil).
Desgaste de los dientes.

Síntomas:
​​​​​​​

Molestias al frio y el calor.
Molestias al masticar.
Sensibilidad dental.
Mal aliento.

Tratamiento de una endodoncia

Se limpia el conducto pulpar del diente y se esteriliza, con esto, el conducto del diente queda limpio de bacterias que provocan la infección.

A continuación, se sella el conducto del diente y se refuerza sin metales. Una vez controlada la infección y estabilizada la pieza dental se colocará una funda o protección en el diente con materiales sin metales.

Ventajas de una endodoncia a tiempo

La ventaja más importante es la conservación de nuestro propio diente, porque nuestro diente natural es mejor que cualquier diente artificial.

Las bacterias responsables de la caries van deteriorando el tejido dental (esmalte, dentina, pulpa, etc.), si no son frenadas a tiempo puedes perder la pieza.

Cuanto menos avance la caries, más fácil es salvar el diente. Tratar el diente infectado es importante para evitar que la caries se extienda a dientes vecinos y así evitar molestias al masticar, sensibilidad dental, mal aliento y un color oscuro del diente.

Problemas de no realizarte el tratamiento

Los problemas que podemos tener por no realizarnos un tratamiento de endodoncia son:
Dolor en la pieza infectada.

•    Sensibilidad dental.
•    Molestias para comer.
•    Pérdida de la pieza dental.
•    Sobrecarga mandibular y dolor mandibular.
•    Mal aliento.

Prótesis dentales 

Prótesis dentales sobre diente
Las prótesis dentales fijas son elementos que sirven para reemplazar la totalidad o parcialmente las piezas dentales que puedan llevar a faltar por diversos motivos.

Estas prótesis son de zirconio, lo que significa que al no ser un metal refracta y transmite la luz de la misma forma que los dientes naturales, por lo que el resultado es totalmente natural. No se ven los bordes oscuros entre los dientes y la encía que producen las prótesis metal-cerámicas convencionales.

Gracias a las prótesis dentales recuperamos de nuevo la situación idónea de la boca, mejorando la vida del paciente

Otro aspecto característico de las prótesis dentales es que se realizan de forma personalizada.

Prótesis fijas sobre diente natural
Las prótesis dentales fijas sobre dientes naturales son ellas que quedan sujetas a las encías y el paciente no se las puede quitar.

Existen varios motivos por los cuales podemos necesitar una prótesis dental fija para reponer la perdida de piezas dentales, como por ejemplo un problema de encías, una caries avanzada, un traumatismo, etc.

Las prótesis fijas más conocidas son los puentes dentales o bien las coronas.

Puente dental sobre dientes naturales
El puente dental consiste en la recuperación de una o varias piezas mediante la preparación de los dientes adyacentes. Se coloca sobre los dientes adyacentes para reponer la ausencia dental, los cuales servirán de soporte, y sujetarán la prótesis fija correctamente ajustada.

Coronas
La corona es una funda que recubre el diente y queda cementada herméticamente con un adhesivo especial.

Los factores más habituales para la colación de este tipo de prótesis son dientes muy rotos o muy desgastados o bien con caries avanzadas.

¿Qué ventajas tiene la prótesis fija sobre diente?
La principal ventaja de las prótesis fija es que es muy cómoda y devuelve al paciente una estética, una masticación y un habla prácticamente natural. Otra ventaja es que no se mueve al hablar o comer, y no hay que retirarla para limpiarla, lo que exige un gran cuidado por parte del paciente y una muy buena higiene bucodental, debido a una posible retracción de las encías.

Prótesis dentales removibles
Las prótesis dentales removibles son aquellas que se pueden quitarse para dormir, lavarlas o cualquier otro momento del día. A su vez, las prótesis removibles pueden ser completas o parciales.

Las prótesis removibles pueden ser parciales, aquellas que substituyen a unas pocas piezas, o bien las completas son para aquellos pacientes totalmente desdentados, donde se incluyen todas las piezas dentales.

La clave del éxito en estas prótesis dentales está en conseguir la sujeción y estabilidad perfecta en la encía, ya que esta será la que sujetará la prótesis y permitirá el buen funcionamiento devolviendo al paciente las funciones fonéticas, estéticas y de masticado. Lo idóneo para este tipo de prótesis removibles seria la colocación de un par de implantes para la mejora de la sujeción.

Preguntas frecuentes 

¿Es aconsejable la lactancia materna? 

Dar el pecho es de suma importancia para el desarrollo físico, inmunológico y afectivo del bebé, favoreciendo además un correcto desarrollo de la boca del niño. Durante la lactancia materna es importante mantener una buena higiene oral del niño tras cada toma, sobre todo después de la última toma de la noche.

¿Hasta qué edad puede mantenerse el chupete? 

El uso o no del chupete en los recién nacidos es un tema muy controvertido. Estaría muy bien que no fueran necesarios, pero todos sabemos que ante el llanto persistente del bebé, el chupete puede ser una ayuda.

Lo ideal es utilizar siempre chupetes anatómicos con el menor tamaño posible.

Su uso no debe prolongarse más allá de los dos años y medio de edad, intentando, si es posible, retirarlo antes, ya que su persistencia en el tiempo puede ocasionar alteraciones en el desarrollo de las arcadas dentarias y ser causa de maloclusiones.

¿Es conveniente el uso de biberones? 

Lo ideal es que el niño no utilice el biberón mientras pueda ser amamantado, ya que aparte de los beneficios inmunológicos, nutricionales, psicológicos y de relación con la madre, la lactancia materna permite el correcto desarrollo de los maxilares, favorece la correcta ubicación de la lengua en la cavidad oral y por tanto la correcta deglución.

A veces creemos que el niño no coge bien el pecho o no toma suficiente leche, por lo que se tiende a sustituir la lactancia materna por biberones. Antes de tomar esta importante decisión debemos consultar con el pediatra.

Si por alguna razón el biberón fuera necesario, hay que utilizar un biberón con tetina anatómica, de orificio pequeño y que obligue a extraer la leche y a respirar por la nariz. Debe obtenerse en farmacias. En estos casos, su uso no debe prolongarse más allá del año de edad, porque abusar del mismo puede ocasionar problemas en las funciones masticatorias, deglutorias y respiratorias inmediatas o futuras, así como alteraciones tipo malposición dentaria, paladares ojivales o mordidas abiertas.

Mi niño se chupa el dedo ¿qué puedo hacer? 

El chuparse el dedo es un hábito que aparece de forma frecuente en los niños. Este hábito ha podido detectarse, incluso, en el seno materno. No obstante debe eliminarse lo antes posible, ya que es capaz de inducir alteraciones en el desarrollo esquelético y dental.

Para solucionar este hábito nocivo, la primera opción es siempre convencer al niño que lo abandone de forma voluntaria. En la farmacia existen determinados productos, no siempre eficaces, que pintan los dedos y tienen mal sabor. Es conveniente ponerse en contacto con el experto en niños, para intentar un pacto entre niño, padres y odontólogo.

También puede intentarse establecer algún tipo de recompensa encaminada a conseguir el abandono de la succión digital. Esta recompensa no debe ser extravagante, pero si especialmente motivadora para el niño. Si el hábito persistiera, junto a una labor de convencimiento, podría optarse por colocar aparatos que dificulten la succión digital.

¿A qué edad salen los primeros dientes de leche? 

Aunque la cronología y secuencia de la erupción dental es muy variable, aproximadamente alrededor de los 6 meses de vida, los primeros dientes temporales o de “leche” que aparecen en boca suelen ser los incisivos inferiores.

La dentición temporal debe estar completa a los tres años de edad.

¿Qué hacer si el niño tiene dolor porque le están saliendo los dientes? 

A menudo el proceso eruptivo de la dentición temporal resulta molesto e incluso doloroso; un proceso durante el cual puede aparecer irritabilidad, aumento de la salivación, disminución del apetito y, a veces, ligera febrícula.

Durante este periodo es recomendable que el niño esté bien hidratado, para lo cual debe aumentarse la ingesta de agua, disminuir la temperatura de los alimentos y enfriar papillas y biberones.

El uso de productos de aplicación tópica con efectos sedantes en las encías no es recomendable, porque puede interferir en el proceso de erupción. Los antitérmicos y analgésicos tipo paracetamol, a dosis adecuadas, siempre bajo la supervisión del pediatra, son la medida ideal.

Existen en el mercado mordedores de goma que son muy útiles para calmar el dolor de la erupción. Su compra debe hacerse en farmacias para que estén debidamente homologados.

¿A qué edad se caen los dientes de leche? 

El recambio dentario, igual que la erupción, también es muy variable. Cada diente temporal se recambia por su correspondiente permanente excepto los molares temporales que se sustituyen por los premolares.

La caída de los primeros dientes temporales y la aparición de los dientes definitivos, coincide con los 6 años de edad. Es importante señalar que es en este periodo de tiempo (6 años de vida) cuando aparece el primer molar definitivo, que erupciona por detrás de la segunda muela de “leche”.

¿A qué edad tienen que cepillarse los dientes los niños? 

El cuidado, limpieza o higiene de la cavidad oral, debe realizarse desde el nacimiento. La higiene o limpieza de las encías ha de efectuarse tras cada toma de leche con gasa estéril.

Cuando erupcionan los primeros dientes, existen en farmacia dediles de caucho y pequeños cepillos que los padres pueden utilizar para introducir al niño en el hábito de la higiene bucal.

Una vez que el niño es más autónomo, puede realizar su higiene diaria con un pequeño cepillo y sin pasta dental, bajo la supervisión de los padres, y una vez al día deben realizarla los padres. La pasta dental puede usarse a partir de los 3 años de edad, y debe ser fluorada (no superando una concentración de 1100 ppm); en las farmacias existen cepillos y pastas adecuadas a estas edades.

¿Cuántas veces al día deben cepillarse los dientes? 

El cepillado debe realizarse después de cada comida (desayuno, almuerzo y cena).

Debemos destacar que es muy importante que tras el último cepillado, antes de dormir, no deben ingerirse alimentos ni bebidas a excepción de agua. Por ello la higiene dental que se realiza antes de irse a la cama es la más importante.

¿Hay que tratar los dientes de leche? 

Si. La dentición temporal, aparte de su función estética, masticatoria y fonatoria, cumple la misión de ser guía para la dentición permanente o definitiva del niño.

Si tiene caries aunque sea en la dentición temporal, hay que tratarlas porque la caries es una enfermedad infecciosa en el diente e influye, como cualquier otro proceso infeccioso, en el resto de su organismo alterando la salud.

Por otro lado, si se pierde prematuramente un diente temporal, el permanente puede no tener espacio para erupcionar, ocasionando maloclusiones en la dentición definitiva.

Por lo tanto se deben prevenir las pérdidas y, si ello fuese inevitable, colocar un mantenedor de espacio hasta que erupcione el definitivo correspondiente.

¿Qué son los selladores?

Los selladores son un método preventivo de caries en los niños. Consiste en la aplicación de un material resistente en los surcos y fisuras de las muelas.

Este material impide que las bacterias productoras de caries se introduzcan en ellos, y su aplicación es indolora, y por lo tanto, se realiza sin necesidad de anestesia. Son un método de prevención rápido, eficaz y fácil de aplicar.

¿Tengo que darle a mi hijo suplementos de flúor? 

En primer lugar hay que tener en cuenta la zona en la que viven las familias y saber si el agua de la zona está o no fluorada. Si lo está, debe conocerse su grado de fluorización; si no lo está, deben los padres consultar al pediatra y llevar al niño al odontólogo para determinar si, según la edad y estado oral, es necesario su empleo.
​​​​​​​
Un exceso de flúor, podría ser más perjudicial que beneficioso en el niño.

¿Cómo actuar si el niño sufre un golpe en los dientes de leche

Cuando el niño comienza a andar los dientes temporales del grupo anterior suelen estar ya erupcionados; es por lo que estos traumatismos afectan a estas piezas con mayor frecuencia.

Ante un golpe en la boca, lo primero es mantener la calma, ya que las zonas periorales y las encías, al estar muy vascularizadas, sangran con gran facilidad.

En estos casos es muy importante acudir al dentista lo antes posible, el cual, realizará el correcto estudio y diagnóstico de las lesiones; aconsejará o no el uso de antibióticos y las medidas higiénicas adecuadas.

Si existe pérdida de algún diente, no se debe intentar recolocarlo como hacemos con un diente definitivo, porque, entre otras cosas, puede dañarse el germen del diente permanente que se encuentra debajo.

Mi hijo rechina los dientes ¿qué puedo hacer? 

El mal hábito de rechinar los dientes, llamado bruxismo, puede darse tanto de día como de noche, siendo más frecuente por la noche. Suele aparecer en los niños entre los cuatro y seis años de edad.

Los factores desencadenantes pueden ser diversos, se relaciona con frecuencia con niños hiperactivos y situaciones de estrés. Si el hábito se mantiene, produce serios desgastes en los dientes, dando lugar a dolor dentario y de la musculatura perioral.

Los padres deben consultar con el dentista infantil para su correcto diagnóstico y poner en marcha las medidas terapéuticas oportunas, que pueden ir desde tratamiento por un psicólogo con técnicas anti estrés, hasta la utilización de accesorios protectores para prevenir el desgaste.

Confíe en nuestros dentistas profesionales para cuidar de su salud bucodental. Nuestra trayectoria nos avala.

logo dental hidalgo

Contacto Sevilla


Dirección | Calle Fuentezuelas, 5
41020 Plaza Albacín (Sevilla)

Teléfono | 955 357 364

Móvil | 693 260 245

Horario


Lunes a viernes:
9:30 a 13:30
Tardes: 16:30 a 20:30
​​​​​​​

Expertos en:

Implantes dentales
Estética dental
Ortodoncia
Periodoncia
Blanqueamiento
Otros tratamientos dentales

Contacto Dos Hermanas


Dirección | Avenida de España, 98
41701 Dos Hermanas (Sevilla)

Teléfono | 954 722 610

Móvil | 621 202 114

Horario


Lunes a viernes:
9:30 a 13:30
Tardes: 16:30 a 20:30

Pide cita con nosotros